"La sexualidad es plástica, fluída, puede cambiar en el tiempo o dependiendo de las circunstancias; las categorías "heterosexual", "homosexual" o aún "bisexual" son insuficientes pues se trata de un continuo que puede variar".
Hombre – homosexual.
Desde muy niño su mamá siempre le regalaba carros, pero muchas veces él prefería jugar con las muñecas de su hermana. Cuando llegó a la adolescencia su primer beso fue con una mujer, pero asegura que no sintió nada, que el beso y la sensación fue de rechazo. Una vez una de sus amigas lo invitó a un bar gay, allí bailó, conoció algunos hombres y se besó con uno de ellos. ¨La experiencia fue tan diferente a mi primer beso, me excitó besar a un hombre¨ aseguró él. Dice que aunque sus padres sospechaban ya por su comportamiento tan afeminado, el haberles dicho la verdad lo ánimó a ser y a mostrar realmente quien era él. En estos momentos tiene una relación de 4 años con otro hombre y los dos son portadores de VIH.
Mujer – Bisexual
Siempre había tenido relaciones con hombres, hasta que una vez se dio cuenta de que su novio le era infiel. Ella lo perdonó, hasta que él duró mucho tiempo convenciéndola de que hicieran un trío (un hombre, dos mujeres), después de tanta insistencia por parte de él, ella accede. Asegura que nunca le preguntó a su novio donde había conocido a esa mujer, el día que el novio tenía preparado todo, ella sentía deseo y excitación, se encontraron en el apartamento, colocaron una película porno y los tres tuvieron relaciones. Asegura que le gustó estar con una mujer, ¨las mujeres somos más sensuales, delicadas, apasionadas, eso me encantó¨. Aunque ya no sigue con su novio, asegura que le gusta tener relaciones abiertas tanto con mujeres como hombres. Su familia no sabe sobre esta inclinación, sólo sus amigos más cercanos.
Mujer – Lesbiana
Cuando era niña le gustaba jugar al ¨papá y a la mamá¨, un día la hija de la empleada que era mayor que ella, decidió jugar. Asegura que ella eligió ser el papá, se encerraban en el cuarto y la muchacha le decía que tenían que jugar de verdad, y darse los besitos que los papás siempre se daban. Ese fue el comienzo del primer acercamiento a una mujer. Sólo una vez tuvo una relación con un hombre, pero asegura que no funcionó, ¨nunca hubo química, ni siquiera en la cama¨. No ha ¨salido del closet¨, por temor al momento de decírselo a sus padres. Asegura que ellos no sospechan porque creen que el mejor amigo de ella es su novio. De todas maneras dice que aún no ha conocido a una mujer que le guste mucho, pero el día que llegue sentirá la capacidad para confesarlo a sus padres.