Nombre: GS
Edad: 18 años
Nombre hijo y edad: Camila (2 meses)
¿Cómo es la historia del embarazo? Mi novia P tiene 16 años, ahora somos novios, pero cuando tuvimos relaciones solo éramos amigos. Nos conocimos en el colegio, pero somos de cursos diferentes. Iniciamos nuestra relación sexual en una fiesta de un amigo en común, esa primera vez no nos cuidamos entonces seguimos teniendo relaciones sin protección. El día que ella me dijo que estaba embarazada, fue tenaz porque yo pensé que era una broma. Al principio me preocupé y teníamos como opción el aborto, pero luego ella me dijo que si lo quería tener. Yo no quería pero ella duro largo tiempo convenciéndome y lloraba siempre que hablábamos. Ahora era momento de decirles a nuestros papas.
¿Cómo reaccionaron sus padres? La reacción más dura fue por parte de los padres de ella, decidimos reunirnos con los cuatro en un solo lugar y decírselos, tratamos de que fuera así para que la reacción no fuera tan dura. Pero, fue todo lo contrario, estábamos en mi casa y yo estaba al lado de P, ella dijo que teníamos que decirles algo, y mi mamá dijo ¿esta embarazada? El papá de ella, se puso muy bravo, nos gritó y se fue con ella y la mamá. Mis papás me dijeron que estaban decepcionados de mi, pero que debía aceptar y ser responsable con mi hijo. La verdad los papás de ella no me hablan, solo un día en que se acordó que cuando ella fuera mayor de edad nos casaríamos.
¿Cómo responden económicamente la manutención de su hijo? La verdad dependemos de mis padres, la niña esta recién nacida. Yo le ayudo a mis padres en la tienda familiar.
¿Cómo cambió la vida de ustedes, al ser padres adolescentes? Hasta ahora Camila tiene dos meses, pero la que más le cambió la vida fue a P, quién a pesar de la situación con sus papás, su vida cambió en cuanto a que ahora, ella piensa primero en Camila, solo quiere dedicarse a ella y por la menos este año, no está estudiando para cuidar a la niña, mientras que esta tan chiquita.
Nombre: NG
Edad: 16 años
Nombre hijo y edad: Carlos (1 año)
¿Cómo es la historia del embarazo? Estuve con el papá del niño muy pocas veces. La verdad me estaba enamorando de él, hasta que quedé embarazada, cuando le dije las cosas cambiaron. El día que me hice la prueba lloré muchísimo, porque no sabía como decirle a mi mamá. Además porque mi mamá también había quedado embarazada de mi muy joven, y siempre me decía que no quería que lo mismo pasara.
¿Cómo reaccionaron sus padres? Cuando le conté a mi mamá, tenía miedo de la reacción de ella. Le conté después de tener ya cinco meses, como soy flaca, la barriga no se me notaba. Después de llegar del colegio, me sentía muy mal. Durante algunos meses vomitaba todo lo que comía, como mi madre es mamá soltera ella nunca estaba en la casa, mientras que ella trabajaba yo tenía relaciones en mi casa. Un día ella no fue a trabajar, y me vio que estaba vomitando, se preocupó y me pregunto que por qué estaba así. En un momento cuando yo estaba sentada en piso, ella noto la pequeña barriga que tenía, me levantó del piso y coloco la mano en mi barriga. En seguida me dio una cachetada, y se fue a llorar al cuarto. Duró una semana sin hablarme.
¿Cómo responden económicamente la manutención de su hijo? Mi mamá es quien responde por mi hijo y por mí. Yo estoy en once y ya estoy a punto de terminar el colegio, el papá del niño no aporta nada, y ni siquiera muestra interés por él. Mi mamá no dejó que el niño llevara el apellido de él.
¿Cómo cambió la vida de ustedes, al ser padres adolescentes? Mucho, porque ahora pienso en mi hijo, ya no puedo salir con mis amigas a bailar porque mi mamá no me cuida al niño. Solo por la mañana lo llevamos a un jardín mientras que mi mamá trabaja y yo estudio. Sé que no voy a poder estudiar Ciencias Políticas, porque no alcanza la plata, todo se va en el niño. La relación con mi mamá cambió, casi no nos llevamos bien, peleamos todo el tiempo y siempre me reprocha que ella sabía que ese tipo no me convenía. Lo único que quiero es terminar el colegio y trabajar para poder irme de mi casa, mientras que la relación mejora con mi mamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario