jueves, 21 de abril de 2011

Iniciación RLB


Sandra: 20 años.
Sandra conoció a Fermín por medio de un chat. No recuerda la página ni los días que duraron hablando antes de encontrarse personalmente. La primera cita de Sandra y Fermín se llevó a cabo en un centro comercial del norte de Bogotá, y esa misma tarde Sandra, quien tenía 16 años, llevó a quien sería su primera vez a su casa, su habitación y su propia cama. Ese día hablaron y se besaron.
A partir de ese día, todos los encuentros terminaban en la cama de Sandra en horas de la tarde, después del colegio, con la puerta de la habitación cerrada.
Después de varios encuentros según relata Sandra, sucedió su primera vez: fue sin condón, sin acuerdo anticipado, simplemente se comenzaron a besar en la cama y a desvestirse. Perdió su virginidad.  No terminaron la relación, ya que la falta de preservativo hizo que Fermín, de 18 años, se detuviera después de algunos minutos. A partir de ese día continuaron teniendo relaciones con regularidad.


Ramón: 22 años
Ramón trabajaba en un café internet los fines de semana, tenía 16 años. En su puesto de trabajo conoció a Jimena, una mujer de 25 años, sin pareja, y poco atractiva para él.
Ramón asegura que Jimena lo invitó a ir a un motel. El accedió, mas que por atracción, fue por curiosidad, y porque la presión social de estar atrasado en el tema sexual respecto a sus amigos lo obligaba.
En la habitación de un motel Ramón tuvo su primer relación, asegura que no le gustó, se sintió bastante incómodo. Tan pronto finalizó el acto sexual, llamó a contarle a su mejor amigo.
Nunca volvió a tener relaciones sexuales con Jimena, pero siguieron hablando durante unos meses más.


Dagoberto: 22 años.
Dagoberto asegura que es una historia bastante larga y complicada, por tal motivo la resume bastante.
A los 15 años conoció a la amiga de la hermana de una amiga de él, llamada Gina, quien trabajaba en modelaje y tenía 21 o 22 años (él dice no recordar). A Dagoberto le atraía bastante, y Gina se comportaba de una manera bastante tierna con él, tanto que un día lo invitó a ver una película a su casa.
Fue en un barrio que él no conocía, así que Gina lo fue a recoger, pero ella llegó con un hombre que presentó como su novio.
Se fueron los 3 a ver una película, pero según Dagoberto ellos habían planeado todo: Dagoberto, Gina y su novio resultaron teniendo relaciones en la sala del apartamento.
Dagoberto continúo frecuentando la pareja durante 2 años (aproximadamente).


Todos los nombres fueron cambiados para proteger la confidencialidad de los entrevistados. 

viernes, 15 de abril de 2011

Encuesta 1

Frases de Florence Thomas

"La infidelidad es un asunto banal y privado. No es el fin del mundo. El amor es nómada, el amor es precario, es frágil, y el deseo es caprichoso, vagabundo y aventurero. Lo que me gusta de la infidelidad es que se reparte equitativamente entre hombres y mujeres. Ambos tenemos la deliciosa posibilidad de soñar y no existe manera de controlar o de frenar del todo el deseo".

1) ¿Cómo califica usted su acuerdo con estas frases?

2) ¿Cree usted que esas frases ayudan a defender sus propios intereses?

3)  ¿Ha tenido (o sufrido) algún incidente de infidelidad?  



Acuerdo dependiendo de si en la pareja ha habido algún incidente de infidelidad

Defensa intereses dependiendo de infidelidad



Infidelidades - MFR


Mona
Edad: 25 años
Si activa sexualmente

Cuando ella tenía 17 años estaba con su novio con el que llevaba dos años, ella sentía que ya no era lo mismo como al principio de la relación, discutían por cualquier cosa y la relación era ya monótona. Ella entró a trabajar y conoció a un hombre que la trataba muy bien, era especial, detallista y lo que más le gustaba a ella era su físico. Ella asegura que cuando lo conoció y empezó a salir con él a escondidas de su novio, desde el principio sintió una atracción sexual hacia él. A las dos semanas tuvo relaciones sexuales con él, esto duro como dos meses porque el novio se enteró de la infidelidad por un mensaje de texto del celular de ella. Aunque después de un mes el novio la perdonó, ella después se enteró que él le había sido infiel por una llamada que recibió de una mujer contándole la relación que tenía con él.




Chato
Edad: 32 años
No activo sexualmente

Hace tres años él tenía una relación de noviazgo. Cuando él llevaba con ella dos años, conoció a una mujer que le pareció bonita. Ella lo invitó a tomar un café y él acepto, en el transcurso de la conversación ella le preguntó si tenía novia y él le contestó que no.   
Después de unos meses en los que él seguía en contacto con ella, una noche él se quedó en la casa de su novia, sonó el celular pero él no contestó porque ya estaba dormido, pero dejaron un mensaje de voz. La novia vio el número del que habían llamado y se dio cuenta que el nombre era de una mujer, entonces decidió escuchar el mensaje de voz ¨decía algo como ayer la pase bien contigo, me haces falta te quiero¨. Dice él que cuando la novia lo terminó de escuchar lo despertó de un golpe y un grito, él al inició lo negó pero después de unos días lo admitió y le contó todo lo que había pasado, la relación se terminó y ella le dijo que aunque sabía que ellos se habían besaron para ella eso no importaba lo que si ella no le perdonó fue que la hubiera negado.



Tuto
Edad: 28 años
Si activo sexualmente

Él llevaba seis meses de relación con su novia. Una noche se fue a una fiesta con sus amigos, empezó a bailar con una chica que era amiga de uno de sus amigos. Toda la noche bailaron, cuando se terminó la fiesta él invitó a sus amigos y a ella a su casa para que continuaran la rumba. Llegaron a la casa, él la llevó al cuarto, se besaron y tuvieron relaciones sexuales. Asegura que la novia nunca se enteró y aunque ¨fue cosa de tragos¨, dice que no está arrepentido y que lo volvería hacer pero que no perdonaría que le fueran infiel.
   
     

Infidelidades - RLB

Lulú
Lulú dice haber tenido dos episodios en los cuales fue atropellada por la infidelidad de dos hombres diferentes, pero resalta aquel que tuvo cabida a sus 17 años. Ahora,  tres años después narra lo sucedido con bastante tranquilidad: la relación llevaba aproximadamente doce meses, pero todo terminó luego de que por medio de Facebook ella se enterara de un secreto de su novio.
Lulú afirma que poco le importó. Por medio de una amiga en común, ella miró la página web de la red social de su novio, en donde aparecía publicado que él tenía una relación con otra mujer.
Este hecho poco le importó, ni le importa, pues aclara que ese día no lloró, pero sí sintió tristeza.

Fedra
Fedra tiene 23 años, hace un año perdió la virginidad y nunca ha tenido novio.
Dice que a los 21 años vivió el único episodio de infidelidad del que ha sido partícipe.
Por medio de una prima que tenían en común, Fedra se enteró de que el personaje con el que llevaba saliendo durante dos años y medio, tenía novia.
Su  reacción fue ir a buscar a aquel hombre, según ella, le hizo el reclamo de manera irónica, y el le negó todo, pero luego de que evolucionara la conversación, él lo negó.
Ella lo toma como un engaño, un hecho de infidelidad, ya que a pesar de que no había una relación sólida, había sentimientos involucrados.




Alexandro
Cuando Alexandro tenía 19 años, su novia tenía 17. Él bogotano y ella de Pitalito (Huila). Llevaban una relación de aproximadamente un año, y el día en que Alexandro lloró fue por una confesión de su novia Olimpia, su novia.
Olimpia se había ido a visitar a sus padres a su pueblo natal, y de regreso a Bogotá pasó por la ciudad de Villavicencio, en donde se encontró con su ex-novio, un miembro de la policía.
Alexandro cuenta que Olimpia le dijo que en ese encuentro en Villavicencio, hablaron, bailaron y tomaron. A Alexandro no le interesó saber más.
Aquel día se encontró con su mejor amigo en la noche, horas después de haber recibido la llamada y haber escuchado a Olimpia. Lloró y se emborrachó.
Alexandro hoy tiene 22 años y aún es novio de Olimpia, por el momento tienen planeado irse a vivir juntos.

Infidelidades - KDG


1.    Susan” es una enfermera de 23 años a la que su novio con el que llevaba cinco meses de relación le fue infiel hace dos años con la mejor amiga de ella en ese momento, “no fue un simple beso, yo de alguna manera lo hubiera entendido, ellos pasaron a las relaciones sexuales”, enterarse de esto, por supuesto, fue muy doloroso para ella, perdió a dos de las personas más importantes de su vida por un arrebato sexual.

2.    “Maritzza” llevaba dos años y medio con su novio cuando él tuvo que viajar a Estados Unidos a llevar a cabo cursos de inglés, en este lugar duró poco mas de un año aunque hizo unas visitas a Colombia para visitarla a ella. Su novio regresó hace poco al país, hubo un reencuentro pero la relación no era igual que cuando él había vuelto la última vez, el estar separados tanto tiempo afectó la relación de alguna manera. “Dicen que amor de lejos felices los cuatro, crei que el amor de nosotros iba a resistir esa lejanía pero solo fue posible por mi parte porque el mientras tanto mantenía otra relación en Estados Unidos”

3.    “Mario” llevaba cuatro años con su novia tal vez la costumbre influyó para que él buscara el “amor” en otra mujer, una amiga suya, aquel desliz duró aproximadamente un mes, “mi novia sospechaba de nosotros dos, mandaba a sus amigas a averiguar cosas, pero nunca pudo confirmarlo”. “Mario” estaba dispuesto a dejar a su novia por ella, pero su amiga no accedió a eso y al contrario, se alejó de él. “Mario” siguió la  relación con su novia dejando atrás lo sucedido.

Infidelidades - JCD


Una nueva ilusión
Pedro desde hace mas de 8 años mantiene una relación sentimental con Patricia. Él de 26 años y ella de 25 años.  En repetidas ocasiones Pedro le había sido infiel a su novia, pero desde hace 8 meses para acá, él mantiene una relación con Sofía una joven de 20 años por la que Pedro siente cosas que antes no había sentido y aunque ella y él mismo han querido terminar esa relación clandestina, no han podido, pues sus sentimientos son más fuertes.
Pedro está inquietado principalmente porque antes de conocer a Sofía ya el tenía planes de boda con su novia, pero ahora no sabe que hacer y no quiere hacer sufrir a ninguna de las dos. Las quiere a ambas. Por Patricia siente el amor y la costumbre de estar juntos desde hace mucho tiempo y por Sofía la ilusión de un nuevo amor lleno de cosas lindas y diferentes.
Entrevista: Pedro de 26 años.

El amor verdadero
Cristina tenía una relación amorosa por más de un año con Camilo. Ella, en muchas ocasiones, se sintió muy mal con el trato que su novio le daba ante los demás, pues era evidente que a él le gustaba una amiga de ella y no perdía oportunidad para coquetearle. Sin embargo, Cristina  no hacía más nada que estar detrás de él.
Un día, en la universidad, Cristina conoció a Pablo, un muchacho muy amable que la invitó a salir. Después de algunos días le fue infiel a su novio con Pablo, quien mostraba mucho interés por ella, aunque solo fueron un par de besos, ella no quería seguir con Camilo y lo buscó para terminarlo con la excusa de que ella ya sabía que él le coqueteaba a una amiga de ella, pero él se mostró muy enamorado de ella y le juró que jamás haría algo igual y ella no tuvo como terminarle. La única salida que vio fue dejar de verse con Pablo e intentar ser la misma con el amor de su vida.
Entrevista: Cristina, 20 años.

Amores clandestinos
Nicolás siempre se sintió atraído por Claudia aunque ella lo rechazara una y otra vez, pero un día por esas razones que uno no sabe cómo explicar Claudia y Nicolás se hicieron novios, ella no estaba muy convencida, pero él sí, estaba muy ilusionado y poco a poco la atracción que sentía por ella llegó a convertirse en una gran obsesión. Claudia no sabía qué hacer con su novio, ellos de verdad estaban enamorados luego de un tiempo, pero los celos de él no la dejaban vivir en paz.
Claudia intentó terminarlo muchas veces pero él insistía en que le diera una oportunidad, hasta que un día ella no soportó más y decidió prestarle atención a un pretendiente que ella tenía desde hace tiempo con él que le fue infiel muchas veces a Nicolás sin que este se diera cuenta. La relación clandestina mantenía a Claudia distraída de todo el sufrimiento que le causaba su novio y por esto decidió decirle todo lo que ocurría y dejarlo por Álvaro, quien había sido su amante durante mucho tiempo.
Entrevista: Claudia, 20 años.

“La carne es débil”
Todos en el barrio sabían que Luis era un muchacho de buenos sentimientos y muy dedicado a su noviazgo con Mariana una joven que siempre le demostró ser una novia fiel así como era él. Pero un día Carolina, la prima de Mariana empezó a coquetearle a Luis sin que su prima se diera cuenta, el muchas veces la rechazó, pero como “la carne es débil” terminó siéndole infiel a Mariana.
Luego de que esto ocurriera Luis intentó decirle a su novia lo sucedido pero siempre pasaba algo que se lo impedía y Carolina cada vez estaba más intensa buscando a Luis, quien la rechazaba siempre. Ella, al sentirse rechazada y a la vez enamorada del novio de su prima, le contó todo a Mariana que sin pensarlo terminó a Luis inmediatamente, y aunque él pidió una y otra vez perdón ya nada pudo hacer, la desconfianza acabó con su amor.
Entrevista: Luis, 22 años.

“Al que se la hacen una, se la hacen dos y tres…”
La historia de Diego es muy particular. Él, el más listo de la clase, con las mejores chicas a su disposición y el dueño del corazón de todas las jovencitas del barrio, un día se enamoró de una que al principio le mostró su más sincero amor y cariño, pero que después le fue infiel, con su mejor amigo, con su primo y con un simple conocido.
Diego, él mil amores, se convirtió en el “Cabrón de la cuadra”, como le llamaban todos. Su amor lo llevó a perdonar una y otra vez a la mujer que lo hacía suspirar, tal vez su gran obsesión por ella lo llevó a pensar que su dignidad como “macho” no importaba ya.
Entrevista: Diego, 24 años. 

Iniciación - KDG


1.    Alma es una joven estudiante de pedagogía infantil, a sus 18 años entró en el mundo de la sexualidad con su novio de 21, con el que llevaba 3 meses de relación. Aunque ya habían hablado del tema, ese día todo se dio de forma espontánea en la casa de él, “fue muy bonito, a pesar que no estaba nada planeado, fue un momento súper especial, tal vez por la seguridad y confianza que él me generaba” cuenta ella. Por la pasión del momento no tomaron las precauciones necesarias, no pensaron en los riesgos o las consecuencias que podría tener que llevar a cabo esta relación sin anticonceptivo alguno. Afortunadamente este olvido no produjo consecuencias graves para ellos en ese momento. “Nunca nos cuidamos con regularidad y cuando ya quería tomarlo en serio, me cuidé y quedé embarazada”, confesó Alma.


2.    “Mi primera vez fue hermosa, con el amor de mi vida, qué más podía pedir”, cuenta “Marina” de esa memorable primera experiencia sexual, que se dio a sus 17 años con su novio con el que llevaba poco más de un año de relación. Una tarde que ella fue a visitarlo a su casa, como cada día lo hacía, habían hablado del tema varias veces pero nunca se les había presentado la oportunidad hasta ese día, ellos creían que ya era el momento, habían esperado mucho, pero por supuesto no querían que ese hermoso momento se convirtiera en un tormento después, el condón y los nervios de ambos acompañaron la tan anhelada relación. Había sido algo tan especial que querían dejarlo como un secreto entre los dos, pero los recuerdos de ese momento Marina quería compartirlos con alguien de su sexo en quien confiara plenamente, su mejor amiga, a quien decidió contárselo dos semanas después. 


3.    Con 20 años “Mariposa” espera a su “príncipe azul” para compartir esta grandiosa experiencia, ella aun la imagina como un gran cuento de hadas, que se de luego de largas conversaciones sobre el tema, en el momento en que ella se sienta completamente segura de entregarse en cuerpo y alma a este hombre. En una cabaña donde se escuchen una a una las olas, y un camino de velas y pétalos blancos la guíen hasta donde este el amor de su vida, entregándole con su mirada y su sonrisa le brinden nada más que seguridad, que sus abrazos la llenaran de protección y con sus besos le entregara todo su amor. Que simplemente sea un momento que no solo su mente, sino también su corazón recordaran para siempre.


4.    Comunes eran las conversaciones entre “Cata” y su novio acerca de cómo querían que fuera su primera relación sexual, que también sería la primera vez de cada uno “esto hacia las cosas más bonitas, nos apoyábamos y nos entendíamos más y por supuesto más seguridad había, íbamos a explorar algo nuevo juntos”, ella tenía 15 años y llevaba 10 meses de relación con su novio cuando esto sucedió. “Fue en unas vacaciones de mitad de anno, el llego a mi casa una mañana, la verdad no teníamos nada preparado pero entre chiste y chanza las cosas se dieron, fue muy bonito, muy especial, había nerviosismo de ambas partes, pero fue como mágico” tuvieron la precaución de usar anticonceptivos, pues siempre tenían presente que ante todo tenían que cuidarse y tener relaciones con responsabilidad. La primera persona ajena a ellos dos que se enteró, fue su mejor amiga, su confidente, una de las personas que más confianza tenia. 

Iniciación - MFR

Pipe
Edad: 24 años
Si activo sexualmente
Él: Una persona extrovertida, enamorado de la vida, soñador y muy tranquilo.  
Ella: Reservada, tímida al hablar con el género opuesto, se destaca por su ternura.
Él tenía 17 años y ella 15, llevaban un año de novios cuando inició su actividad sexual. Cuenta que fue en la casa de ella. La experiencia la contó a sus amigos (hombres), utilizó condón y ya habían hablado antes sobre tener relaciones.
¨Pudo haber estado mejor¨ dijo él, ya que ese día los papás de ella estaban en la casa, por tanto estaban asustados de que los encontraran teniendo relaciones.  Asegura que fue ¨arriesgado, pero bueno¨, una de las dificultades que se le presentó fue colocarse el condón porque no sabía de qué lado se lo debía poner.    Durante el acto, ella lo detuvo varias veces por el miedo que tenía. Además de los nervios de que si lo estaba haciendo bien o mal.
La segunda vez fue a las dos semanas después. Esta vez fue diferente, hubo un momento que ella se paró de la cama y se escondió, él no sabía que había pasado hasta que vio que las sábanas estaban manchadas de sangre. Asegura que él no tuvo ningún problema en lavar las sábanas.
  ¨Lo que a ella más le gustaba era que le besara el cuello y la oreja, eso la excitaba mucho. Si quería tener relaciones con ella empezaba besándola y tocándole esas partes¨ dijo él.


Kike
Edad: 25 años
No activo sexualmente
Él: Reservado, tímido, tranquilo.
Ella: Extrovertida, impredecible.
Él tenía 16 años y ella 19, eran desconocidos. Cuenta que fue en la casa de una amiga de ella. La experiencia la contó a sus amigos (hombres), utilizó condón y fue por accidente.
Él estaba en un bar con sus amigos del colegio, ya estaba tomado cuando en un momento se sentó en la mesa del lado donde estaba ella y empezaron hablar. En el bar hubo una pelea como a la 1:00 a.m. y a todos los sacaron. Él salió con sus amigos y ella estaba con una amiga y el novio. La amiga de ella invitó a todos a la casa para que la ¨siguieran¨, pero al llegar al edificio unos se empezaron a ir y otros se quedaron en la calle. Al final sólo subieron a la casa la amiga, el novio, ella y él. Empezaron hablar los cuatro y asegura que mintió en la edad (18 años), al rato él se dio cuenta que los novios se empezaron a besar y después se fueron a un cuarto y él se quedo sólo con ella en la sala.
Hablaron, se besaron y empezaron a tocarse. Tuvieron relaciones en la sala, en un sofá de cuero. ¨Estaba presionado porque mi mama me estaba llamando y cuatro amigos me esperaban abajo¨ dijo él. Además él  tenía miedo porque era su primera vez y no tenía experiencia.




Helga
Edad: 25 años
Ella: Extrovertida, romántica y soñadora.
Él: Tierno, reservado.
Ella tenía 16 años y él 19, llevaban 7 meses de novios cuando inició su actividad sexual. Cuenta que fue en un motel por la primera de mayo. La experiencia la contó a sus amigas y a su mamá, no utilizaron ningún anticonceptivo y ya habían hablado del tema.
La idea fue de él, porque ella tenía todavía sus dudas. Llegaron a la Avenida Primera de Mayo, a ella le daba pena entrar a un motel y más si alguien en la calle la veía. ¨Dimos muchas vueltas, porque él me decía entremos a este y yo le decía que esperara, que mejor en otro¨ dijo ella. Después de haber caminado varias calles, ella asegura que él la jaló y entraron al motel. Ella estaba nerviosa y tímida. Ella dijo ¨Me dolió mucho, y lo único que pensaba era que no fuera a quedar embarazada¨. Además dice que ella se había imaginado su ¨primera vez¨, más romántico, con velas y flores.     






Tania
Edad: 25 años
Si activa sexualmente
Ella: Cariñosa, introvertida, tímida con el género opuesto, soñadora.
Él: Tierno, tímido y detallista.
Ella y él tenían 18 años, llevaban 23 días de novios cuando inició su actividad sexual. Cuenta que fue en la casa de él. La experiencia la contó a su mejor amiga y a su mamá, utilizaron condón y no habían hablado antes de tener sexo, ese día fue por accidente.
Llegaron a la casa de él y no había nadie, fueron al cuarto y se empezaron a besar. ¨Él me mando las manos a las tetas y no le dije nada¨ dijo ella. Él le preguntó que si quería hacerlo pero ella no decía nada.  Ella tenía miedo que le doliera y así fue asegura que casi llora, pero se aguantó el dolor. Cuando terminaron ella le dijo él que no la fuera dejar después de eso.
La segunda vez ella sangró, le dio pena pero él la abrazó y juntos lavaron las sábanas. Asegura que después de tres días lloró cuando le contó a su mamá. Hasta la tercera vez fue que ella empezó a disfrutar del sexo.







Iniciación - DVJ

Universidad Externado de Colombia
Daniel Vásquez Jiménez
Semillero
Vanessa
Juliana
Felipe
Género: Femenino
Género: Femenino
Género: Masculino
Edad: 22 años
Edad: 23 años
Edad: 22 años
Vida sexual activa
Vida sexual activa
Vida sexual no activa
Experiencia:
Vanessa a sus 16 años de edad conoció a su novio Juan Pablo Rodríguez. Fue el amor de colegio y  le tenía mucha confianza.
A los seis meses de novios decidió darle la prueba del amor que los unía.
Su novio preparó toda la celebración, aprovecharon que el tendría la casa el fin de semana sola porque sus papás se iban de viaje.
Él le decoró el cuarto con pétalos de rosas rojas por el piso y en la cama, y la ambientación de la habitación fueron velas.
Vanessa cuenta que se sintió muy tranquila y a la vez segura de su decisión porque normalmente los hombres siempre buscaban cualquier momento para tener relaciones sin esmerarse ni esforzarse porque fuera un momento especial e inolvidable.
En el momento del acto sexual, Vanessa cuenta que Juan Pablo fue muy respetuoso y que se preocupó todo el tiempo por ella, que se sintiera cómoda, tranquila y lo más importanteamada.
Hoy por hoy ella está segura de que su novio de colegio fue la mejor decisión para perder la virginidad, porque hombres tiernos y entregados ya no hay.

Experiencia:
Juliana Otálora, esperó a comparación de sus amigas para tener su primera relación sexual, le daba miedo entregarse a una persona que no la mereciera.
Sin embargo, a los 18 años conoció a Mario e inmediatamente decidieron formalizar su relación. Mario era un hombre de 29 años. Los 11 años de diferencia que él le llevaba la obligaron a tomar decisiones apresuradas.
Sin llevar el mes de noviazgo Mario le empezó a exigir a Juliana que tuvieran relaciones porque esa era la prueba de amor.
Ella a pesar de no estar muy segura y no sentirse cómoda al respecto decidió complacer a  su novio.
Sus amigas la respaldaron y apoyaron diciéndole que eso era normal y que era lo que todas las parejas hacían.
El problema es que Juliana piensa que fue un error, que se dejó influenciar por sus amigas y peor aún se dejó convencer de un hombre que no la merecía ni respetaba, porque a los 5 meses de estar juntos, Mario le terminó por otra mujer que era más acorde a la edad de él y más experimentada que Juliana.
Experiencia:
Felipe Rangel no ha tenido su primera relación sexual, pero no ha sido porque no haya querido sino porque no ha podido.
El es un hombre tímido y las amigas que tiene solo lo ven como el amigo o en el peor de los casos, como el hermanito.
Es un joven que no ha tenido novia porque se siente intimidado por el sexo opuesto, a pesar de que muchas de sus amigas lo han aconsejado para que conquiste a una mujer, siempre termina encasillado como el mejor amigo.
Felipe piensa que se está perdiendo de la magia de la relaciones, pero a pesar que siente mucha curiosidad por experimentarlo, está decidido a hacerlo con la persona indicada, pues si ha esperado 22 años, es porque su primera vez será con una mujer que lo valore, respete y lo más importante, ame.
Él asegura que los nervios y que el miedo de estar en un espacio  íntimo con otra persona no se puede compartir con una desconocida, sino que al contrario con una mujer que se haya ganado toda su confianza, así el momento será más memorable e importante en su vida. 

Iniciación - JCO

Amor de colegio
Desde que se conocieron en las filas de formación en el colegio las miradas de Jorge y Margarita se cruzaron. Jorge, un joven aplicado, lleno de sueños y grandes logros por cumplir; y ella, Margarita, una jovencita alegre, divertida y poco organizada se convirtieron en poco tiempo en la pareja más popular de la institución. Siempre estaban juntos en todos los eventos y hasta las tareas las hacían con el mismo grupo de amigos. Aunque los padres de Margarita no sabían de su relación, la clandestinidad se convirtió en su parte preferida de la relación.
Luego ocho meses de noviazgo. Jorge, con mucha timidez, le insinuó a Margarita que quería que su relación pasara a “otro nivel”. Pues él, a sus 16 años de edad aún no había tenido su primera relación sexual, y ella a sus 15, tampoco. Sin embargo, Margarita se sintió muy incómoda con la propuesta de su novio y lo primero que hizo fue buscar a su mejor amiga, quien, ya con experiencia en el tema, le dijo que ya todo eso era necesario para que su relación se fortaleciera.
Ese mismo día, aunque temerosa, Margarita decidió decirle a Jorge que si quería tener su primera relación con él y desde ese día empezaron a planear el encuentro. Una semana después, ella fue a visitar a su novio. Cuando estaban solos en la casa decidieron tener su primer encuentro sexual. Sin ningún tipo de cuidado y con mucho nerviosismo estos dos jóvenes vivieron uno de los momentos más intensos de su vida.
Entrevistada: Margarita (20 años).


Sin buscarlo
Javier, un adolescente que a sus trece años de edad solo pensaba en ver los partidos de futbol con sus amigos y conseguir dinero para comprar más y más stikers para su cartilla, un día fue provocado por una joven de 20 años de edad, quién le propuso tener su primera relación sexual con ella.
Él estaba muy indeciso. A penas acababa de iniciar una relación con su novia Silvia y no quería traicionarla, pero la tentación de perder la virginidad con alguien mucho mayor que él y sin buscarlo fue más grande. Entonces Javier decidió decirle a Vanesa que si quería tener estar con ella.
Muchas veces planearon el encuentro pero siempre ocurría algo y Vanesa no encontraba la forma para que Javier entrara a su casa sin que nadie se diera cuenta, pero un domingo mientras sus papás estaban en misa, Javier entró a la casa de Vanesa, donde la relación intima estuvo cargada de mucha inquietud y desespero por parte de él, pero pasión y experiencia por parte de ella.
Entrevistado: Javier (21 años)

“Un completo desastre”
Cada vez que Lucas veía a Camila salir de su casa para ir al colegio, buscaba en medio de su timidez que algún ella decidiera brindarle una sonrisa. Pero con el pasar del tiempo jamás imaginó que esa linda muchacha llegaría a ser su novia.
Luego de un año de relación, Lucas, con 15 años de edad, pensó que había llegado el momento preciso para tener su primera relación sexual, y para que buscar a alguien mejor si tenía a su lado a la muchacha más linda de la cuadra.
Antes de decirle a Camila, decidió empezar a indagar con sus amigos y su papá sobre el tema. Vio algunas películas recomendadas, compró algunos preservativos y leyó artículos sobre la sexualidad.
Después de algún tiempo decidió proponerle a Camila tener relaciones, quien sin ningún inconveniente aceptó, pues con su novio anterior ya había tenido sexo. Lucas buscó el momento ideal y decidió prepararle una sorpresa con flores y chocolates en su cuarto. Él siempre busco demostrarle su amor y a la vez la seguridad para que ella pensara que ya había tenido sexo con otras niñas. Sin embargo todo salió muy diferente, el estaba muy nervioso, temblaba cada vez que tocaba alguna parte de su cuerpo, en algún momento dejó caer un condón y tuvo que utilizar otro. En fin la velada romántica terminó como afirma Lucas en “un completo desastre”.
Entrevistado: Lucas (22 años)

¿Enfrentarlo o huir?
Marlon y Ángela se conocieron en la tienda del barrio, que ambos frecuentaban. Los encuentros, al principio casuales, fueron convirtiéndose en encuentros provocados por Marlon que siempre que veía pasar a Ángela corría a la tienda a comprar algo.
Fue así como se enamoraron e iniciaron una relación desde los 15 años de edad. Desde el principio se dieron cuenta que cada uno tenía que lidiar con el temperamento fuerte del otro y fueron muchos los altercados a lo largo de la relación.
Cuando ya llevaban dos años de relación, Marlon pensó que era necesario que todo fuera más allá y le propuso a Ángela tener sexo un día que los dos estaban solos en su casa, pero ella, en medio de su confusión salió corriendo del lugar sin decirle nada. Y La huida se repitió muchas veces, hasta que un día ella decidió que había llegado el preciso momento y se entregó a él completamente sin ningún tipo de precaución, obteniendo de esto una maravillosa experiencia. 
Entrevistada: Ángela (19 años)

De la amistad al amor
Sara y Andrés eran los mejores amigos en el colegio. Compartían sus cosas, lloraban, reían, cantaban y jugaban juntos. Parecían el uno para el otro, pero sus corazones no veían más allá de una simple amistad. Sin embargo, con el pasar de los años, esta amistad fue creciendo tanto que llegó al punto de llegar de convertirse en “el primer amor”.
Al principio nadie llegaba a imaginarse que luego de un viaje que les ofreció el colegio en unas vacaciones, estos dos jóvenes habían decidido ser novios, pero las miradas, los abrazos y muchas de sus actitudes los delataron.
Un día lluvioso, cuando Sara estaba haciendo trabajos en la casa de Andrés, él, vio la oportunidad perfecta para tener su primera relación sexual con su novia. Entonces, le propuso dejar de hacer trabajos un rato e irse para su cuarto a ver un programa de televisión y entre beso y beso se fue dando el momento perfecto para que Sara perdiera su virginidad a sus 15 años con el que hace 4 meses era un simple amigo.
Entrevistada: Sara (20 años)